Este es el relato realizado por la alumna Carmen Ramos Serrano de cómo trascurrierron estas jornadas:

Los días 6 y 7 de mayo en la Plaza Alta de Algeciras se ha celebrado un evento llamado Diverciencia , donde la mayoría de los institutos de Algeciras , junto a una representación universitaria de la UCA , exponían ante el público numerosos experimentos y proyectos .

Todos los proyectos y experimentos fueron expuestos por alumnos de estos centros educativos .

A continuación cuento la experiencia de los alumnos del Colegio Los Pinos de tercero de ESO junto a los más pequeños de Infantil.

Martes 6 de mayo

A las 9:30 se inauguraba Diverciencia. Los jóvenes de secundaria debíamos presentarnos en la Plaza Alta a las 9 para preparar los proyectos y montarlos de cara al público compartiendo módulo con el instituto El Levante.

Los proyectos que llevamos fueron:

• Una maqueta del colegio, donde se marcaba los decibelios → Andrea Sánchez y Eugenia del Rocío Guerrero
  • Un efecto mariposa → Juan Andrés Palacio con ayuda de Gonzalo Verdú
  • Lluvia de Oro → Alfonso Moreno y José Álvaro Bas
  • Espejo de Plata → Carmen Ramos
  • Infecciones del ojo → María Tinaquero , Julia Ramos , Alba Rivera y Paula Rivera
  • Contaminación del aire y sus efectos perjudiciales → José Álvaro Bas , Alfonso Moreno , Rivera y Paula Rivera
  • Cascada de humo → María Rodríguez
  • Cohete de agua → Álvaro Rguez y Daniela Vivas
  • Bombas de humo → Álvaro..
  • Representación del Sistema Solar → Noelia Marco y Andrea Fernández
  • Bombilla de minas → Eugenia del Rocío Guerreo

Todo lo que se expuso fue realizado en las horas de tecnología ( JAºFdez) y laboratorio (J Aº Castilla). Donde también colaboró la profesora de Biología y Geología María Angustias.

Tras inaugurarse las jornadas, comenzó a llegar el público y con ello los proyectos empezaron a funcionar .

Con la novedad del Ágora donde se exponían en un escenario los proyectos.

A lo largo del día todos los profesores y parte del alumnado iban visitando e interesándose por los proyectos y experimentos del resto de los centros.

La jornada continuó hasta las 20: 00 horas dando dos horas y media para comer , recogimos todo el material y se cerró por ese día Diverciencia .

Miércoles 8 de mayo

Todo ocurrió igual excepto el relevo de ciertos alumnos y la llegada de nuevos proyectos:

• Cascada de humo → José Luis Guerrero
  • Bombilla de minas → Carolina Aguilar
  • Maqueta del colegio → Andrea Sanchez y Varsha Amorrontu
  • Representación de un acto reflejo → entre todos
  • Extracción de nicotina → Noelia Marco y Andrea Fernández

La jornada solo duró hasta las 2:30 con la revelación y entrega de premios a los ganadores que fueron un cohete de agua para el colegio Los Milagros y un robot para Los Salesianos.

Aunque no se ganó todos estamos de acuerdo de que volveríamos a repetir esta experiencia.

Opiniones de mis compañeros:

María Rodríguez : “Diverciencia , me ha parecido divertida , entretenida y estoy bastante contenta de haber vivido una experiencia tan maravillosa”

Carolina Aguilar : “ Mi diverciencia ha sido una experiencia inolvidables , que a parte de pasarlo bien te enseña a coger experiencia hablando con las personas y explicando tus proyectos”

Andrea Fernández:“En mi opinión ha estado muy bien , además de estar con amigos y conocer gente nueva , aprendes experiencias nuevas y magníficas y entender lecciones explicadas con experimentos”

Eugenia del Rocio Guerrero: “Para mí, diverciencia ha sido muy divertida , además de haber aprendido cosas nuevas de manera entretenida”

Varsha Amorrontu.: “Fue entretenida, divertida. Volvería a repetir esta experiencia, he aprendido mucho”

Gonzalo Verdú:“Diverciencia fue una experiencia gratificante donde aprendí fórmulas y conceptos que me pueden ayudar en un futuro”

Jose Luis : “¡Experiencia que repetiría!”

Carmen Ramos :“Mi opinión es la misma que las de mis compañeros y creo que todos los jóvenes allí presentes pensamos de una manera similar , incluso yo me he sorprendido a la hora de exponer ya que soy nerviosa pero he estado tan a gusto que apenas me he puesto nerviosa”

Opiniones de público de otros centros:

Una alumna de Los Milagros : “Eran muy interesantes los proyectos y a la hora de exponerlos se veían a los jóvenes con mucho interés ”

Un alumno del Getares:“ Los experimentos de la lluvia de oro y espejo de plata me han llamado mucho la atención ya que no había visto ninguna práctica antes”

diverciencia_2014_cartel