Gabinete Psicopedagógico

Conoce las claves de nuestro gabinete psicopedagógico. Un sistema educativo inclusivo persigue el mayor éxito escolar de todo el alumnado. Para ello es preciso contar con un sistema eficaz que fomente todo el potencial de talentos y habilidades y también la prevención, detección e identificación de las necesidades educativas que el alumnado pudiese presentar a lo largo de su escolarización. Así, se pueden adoptar las respuestas educativas que cada caso requiera.

El departamento de orientación es una pieza más dentro del centro, cuya principal motivación es la de que se desplieguen los mecanismos oportunos para el desarrollo de talentos y para que la inclusión sea posible.

Su tarea consiste en el diseño y colaboración con el equipo directivo y con todo el profesorado en:

1) La elaboración del plan de orientación y acción tutorial.
2) La orientación vocacional y profesional.
3) La atención a la diversidad de nuestros alumnos.

Como en cualquier actividad humana, lo más importante son las personas que lo componen. En el caso del departamento de orientación son el profesorado especialista en educación especial y en audición y lenguaje, y el profesional con la especialidad de orientación educativa.

Estos profesionales asesoran, guían, evalúan y realizan el seguimiento de cada una de las trayectorias de nuestros alumnos, padres y profesorado. Siempre en equipo y bajo el liderazgo esencial del tutor o tutora.

Los pilares de la orientación educativa

El eje central de cualquier actividad de orientación educativa se asienta sobre tres pilares:

1) Precocidad, para que cuanto antes se actúe y potencien todos los talentos que se detectan en nuestros alumnos, así se intervenga en aquellas dificultades que puedan aparecer.

2) Prevención, para que toda la actividad educativa y formativa no se centre tanto remediar las dificultades sino en neutralizarlas incluso antes de que aparezcan. Y si aparecen, que lo hagan de forma atenuada, por la acción en aquellas cualidades y fortalezas que muestra el alumno y su familia.

3) Equipo, para responder a las necesidades de nuestros alumnos desde la naturaleza multidimensional de éstas. Colegio y familia, son dimensiones llamadas a la unidad y actuación conjunta desde el inicio de la escolarización, en todos los ámbitos educativos y académicos.

gabinete psicodagogico

Nuestra visión de la educación

Nuestra visión de la educación incluye a la familia como parte esencial para que fluya la educación académica y humana de los alumnos. Somos afortunados por vuestra actitud siempre comprometida, inteligente y optimista. Juntos podemos fomentar la resiliencia educativa, es decir, la fortaleza psicológica de nuestros hijos e hijas. Por ello, no pretendemos tanto indicar “qué” debemos hacer, sino ser una guía sobre “cómo” podemos hacer.

Alumbrados por la legislación vigente en cada momento, la visión del departamento de orientación multidimensional, optimista e inteligente de las personas, y de la educación, se fortalece con desde la infancia hasta la juventud. De hecho, todas las actuaciones presentadas se extienden desde la etapa de infantil, pasando por primaria y secundaria hasta niveles preuniversitarios, como es el bachillerato, o los ciclos formativos de grado medio y superior, CAED y TESEAS, respectivamente.

Para el departamento de orientación es un compromiso y una oportunidad de crecimiento constante, formar parte de la construcción de personas en equipo con la familia.