Días atrás, y antes de proceder a las prácticas y a la preparación del proyecto final, los alumnos del TAFAD del Colegio Los Pinos, tuvieron ocasión de participar activamente en una charla sobre emprendimiento e innovación en el sector para el que están siendo formados. De la mano de Germán Monterrubio Fernández, fundador de la empresa FERMENTO URBANO – Freestyle Sports Consulting, pudieron conocer un caso de emprendimiento que se traduce en el lanzamiento continuo de proyectos que empezaron a fermentarse en ese periodo en el que él mismo también era formado como TAFAD.

“Ya sea en soporte físico o electrónico, ten siempre a mano un block de notas donde apuntar tus ideas felices, nunca sabes cuándo las vas a pasar a la carpeta de proyectos para hacerlas realidad” Y es que en Fermento Urbano –valiéndonos del símil biológico- todo surge de ese sustrato al que, en su momento, somos capaces de aportarles las enzimas y el oxígeno necesarios para que resulten en un producto definido y convertido en evento deportivo; en puesta en marcha de metodologías y tecnologías innovadoras en el campo del rendimiento deportivo o incluso en la adaptación de programas de formación para la actividad física y salud en aquellos entornos en los cuales no existe una intervención clara de los profesionales de las ciencias de la actividad física y el deporte.

Por este motivo, no es extraño ver  trabajos de Fermento Urbano orientados a los deportes “Freestyle” o a las acciones de la llamada “Cultura Urbana” etc., sin descartar otras disciplinas más corrientes. Aunque lo corriente hace ya tiempo que está muy difuso…

Algunos ejemplos pueden ilustrarnos mejor estas acciones de las que hablamos, como un tour de exhibiciones acrobáticas por concesionarios de España para el lanzamiento de un nuevo vehículo con freerunners andaluces o la participación en la promoción de Energías Renovables a través del deporte urbano como ejemplo de deporte sostenible, con demos de Freestyle Football, BMX, Parkour, Breakdance. Igualmente, las Jornadas “Chicas con Muchas Tablas” han contado con deportistas andaluzas de buenísima proyección, como la sevillana Marina Alabau (Windsurf RS:X), la tarifeña de adopción Gisela Pulido (Kitesurf) o la jovencísima algecireña Andrea Benítez (Skate). Estas jornadas, además incluyen un mini campus deportivo para el aprendizaje de deportes de tabla (surf, skate, windsurf, kitesurf…).

La charla con los estudiantes de Ciclo de Los Pinos introdujo también al concepto de salud activa a través de un proyecto en el que Germán Monterrubio está poniendo especial empeño, y que ha sido recientemente premiado en la Convocatoria Arranque, de PRODETUR (Diputación de Sevilla). Esta iniciativa se centra en la aplicación práctica de una sencilla tecnología para la ejercitación y entrenamiento sistemático de la musculatura respiratoria. El proyecto Fit & Breathe Concept pretende, no sólo mejorar la salud, sino economizar el gasto sanitario, a nivel doméstico y a escala administrativa. Pero además, Fit & Breathe Concept es una oportunidad de negocio para estudiantes y profesionales de las ciencias de la actividad física, el deporte, la medicina y la salud en general, que promueve el desarrollo local a través de programas de formación y autoempleo que pueden ser especialmente acogidos por los entes municipales.

Fermento Urbano (www.fermentourbano.com) perfila su nueva web después de 3 años de andadura y Fit & Breathe Concept, aunque aún no cuenta con su web,  sí que actualiza contenidos a través de su blog en facebook (www.facebook.com/FitBreatheConcept). ¿Quieres ser mecenas del uno de los pilares de este proyecto? Entra en www.crowdthinking.org/es/ y encuentra qué preparan para el 3 de mayo, Día Mundial del Asma.

noticia 25-2-13