El alumnado de 1º de Bachillerato de Los Pinos de la materia Patrimonio Cultural y Artístico de Andalucía han participado en una sesión práctica de arqueología en Algeciras.
Lo esencial de la misma ha consistido en una visita a la excavación arqueológica que el equipo del Museo Municipal de Algeciras desarrolla en el Parque Las Acacias.

El arqueólogo municipal, D. Rafael Jiménez-Camino, los ha sumergido en los rudimentos de las fases históricas presentes en el yacimiento, así como en los de las técnicas arqueológicas aplicadas en la exhumación de un complejo industrial de piletas de salazón romanas, un enterramiento del s. V d.C. y otro de la etapa castellana medieval de la ciudad.

Después, los alumnos han comprobado en el Conjunto Arqueológico de las Murallas Medievales de Algeciras el resultado de la puesta en valor de otro yacimiento, mucho más notable en extensión que el anterior.