Misión, visión y valores

El colegio Los Pinos tiene carácter propio. Nuestra misión, visión y valores giran en torno al desarrollo educativo y la preparación intelectual; acompañando a nuestros alumnos hacia el éxito personal y profesional.

Misión

El colegio Los Pinos es una institución educativa independiente y no confesional de carácter privado concertado que abarca desde la etapa infantil hasta la entrada en la Universidad.

Nuestro objetivo es, en un marco afectivo de confianza y seguridad, formar personas íntegras, libres, críticas, respetuosas, responsables y capaces de diseñar su propio destino; con una buena preparación intelectual y académica que les dote de las herramientas necesarias para desenvolverse en una sociedad cada vez más global y competitiva.

desarrollo educativo
12

Visión

Nuestro colegio apuesta por:

  • Innovación metodológica y pedagógica.
  • Desarrollo de un Proyecto Educativo que ofrezca una enseñanza de calidad logrando altos niveles académicos.
  • Consolidada formación en idiomas dirigiéndonos hacia la consecución de ser un centro multilingüe.
  • Integración de las TIC´s aplicadas a la educación.
  • Sólida formación en educación en valores.
  • Fomento de la cultura deportiva como un estilo de vida.

Valores

1. Carácter dinámico e innovador con el objetivo de estar a la vanguardia de las últimas tendencias metodológicas fomentando el uso de las nuevas tecnologías aplicadas a la educación.

2. Compromiso con la calidad educativa a través de la implantación y desarrollo de sistemas de gestión dirigidos a la mejora continua y acordes a modelos internacionalmente aceptados.

El desarrollo de un Proyecto Educativo que promueva como valores:

  • El respeto a las personas sin distinción de raza, sexo, ideología y credo.
  • El respeto al propio cuerpo a través de programas específicos dirigidos a la adquisición de hábitos de vida saludables.
  • Fomentar la responsabilidad frente al grupo y la tolerancia.
  • Inculcar la cultura del esfuerzo y el desarrollo de la curiosidad intelectual.
  • Desarrollar la conciencia de pertenecer a un mundo cada vez más global que exige el respeto y el conocimiento de otras culturas así como la adquisición de competencias básicas que permitan la comunicación con ellas.
  • Fomentar la educación formal y los hábitos sociales y de convivencia adecuados.
  • Inculcar el respeto hacia el entorno, material y las instalaciones del colegio.
  • Desarrollar en sus alumnos la autoconfianza.

3. Su compromiso social mediante el desarrollo de proyectos solidarios con el objetivo de sensibilizar, concienciar e implicar en ellos a toda la comunidad educativa.

4. La responsabilidad con el medio ambiente, desarrollando acciones encaminadas a preservar el entorno natural y el fomento de actitudes que favorezcan el logro de estos fines entre todos los miembros de la Comunidad Educativa.

El Colegio Los Pinos trabaja para el desarrollo de la dimensión ética del alumno, ayudándole a profundizar en sus propias convicciones religiosas, morales, políticas, sociales, etc., conviviendo en armonía con quienes como él piensan y con los que sustentan opiniones distintas.

El Colegio Los Pinos, de acuerdo con la legislación vigente, ofrece a sus alumnos la formación religiosa y moral que, conforme a sus convicciones, elijan: siempre que la Administración se haga cargo de los costes que genere, y nuestros espacios lo permitan.

El Colegio Los Pinos fomenta el espíritu crítico y el diálogo constructivo.

El Colegio Los Pinos fomenta el interés del alumno por el trabajo individual y el esfuerzo constante como medios para superar las dificultades y avanzar en su proceso de aprendizaje, haciéndolo compatible con el trabajo en equipo, como medio de integración y participación social, cultivando el sentido de la responsabilidad y orientándolo individualmente.

El Colegio Los Pinos despierta y potencia en los alumnos el espíritu de investigación, como fuente de descubrimientos y base práctica de la adquisición de conocimientos, cultivando la creatividad en todas sus formas.

El Colegio Los Pinos educa a sus alumnos en y para una libertad responsable, desterrando el autoritarismo y orientando la competitividad en un sentido ético, y empleando una metodología activa.

El Colegio Los Pinos conoce, difunde, analiza y valora constantemente las innovaciones pedagógicas, tendiendo continuamente a mejorar la calidad de su oferta educativa y enseñanza.

El Colegio Los Pinos apoya a sus alumnos en su proceso de crecimiento y maduración, prestándoles atención psicopedagógica y orientándolos en lo personal, vocacional y profesional con criterios realistas.

El Colegio Los Pinos encamina sus enseñanzas no sólo a la consecución de conocimientos sino a la adquisición de hábitos, técnicas de estudio y fomento de aquellas capacidades que propicien un aprendizaje constante.

El Colegio Los Pinos promoverá, de acuerdo con los intereses de la Comunidad Educativa, toda clase de actividades culturales y complementarias.

El Colegio Los Pinos ofrece a los alumnos un concepto dinámico del saber, enseñándolos a relacionar, multidisciplinarmente, los datos de todas las áreas del conocimiento humano, evitando cualquier forma de estatismo y parcelación del mismo.

El Colegio Los Pinos despierta en el alumno la necesidad de buscar la verdad y conducirse con coherencia moral y sentido de la responsabilidad.

El Colegio Los Pinos propicia la participación del alumno en la Comunidad Educativa.

El Colegio Los Pinos promueve la formación integral del alumno, en colaboración con los padres y en relación estrecha con su entorno familiar, social y medioambiental, procurándole un desarrollo armónico, físico, intelectual, afectivo, social y cultural.

El Colegio Los Pinos capacita al alumno para desarrollar y ejercer una crítica constructiva de la realidad y encauzándolo hacia un compromiso creativo y solidario.

El Colegio Los Pinos prepara a sus alumnos para convivir democráticamente en una sociedad pluralista, respetando las peculiaridades ajenas y defendiendo razonablemente las propias.

El Colegio Los Pinos practica la coeducación, en un clima de diálogo e igualdad de oportunidades entre alumnos y alumnas.

El Colegio Los Pinos prepara a sus alumnos para enfrentarse a la vida, de acuerdo con su capacidad e intereses, con posibilidades de éxito personal y profesional.

El Colegio Los Pinos favorece la práctica del deporte como instrumento educativo de primer orden.

El Colegio Los Pinos propugna una educación que, compaginando libertad y responsabilidad, aporte a la sociedad individuos responsables, tolerantes, justos, abiertos al progreso y respetuosos con la tradición, críticos y generosos, abiertos a la cultura, creativos y dinámicos.

El Colegio Los Pinos potencia los valores democráticos de diálogo, respeto y tolerancia, encaminados al ejercicio responsable de la libertad.

El Colegio Los Pinos educa a sus alumnos para la paz, preparándolos para convivir con sus semejantes de una manera armónica y constructiva:

Creando en la Comunidad Educativa un ambiente familiar, en un clima afectivo.

Desterrando de sus aulas toda forma de violencia, incluida la verbal, y todo cuanto contribuya a romper la necesaria armonía de las personas implicadas en el proceso educativo.

El Colegio Los Pinos promueve el ideal de justicia social, la estimula, y sensibiliza a su Comunidad Educativa en pro de una sociedad más justa y humana.

El Colegio Los Pinos favorece la apertura al entorno y la inserción en el medio social, cultural y natural:

  • Analizando e interpretando la realidad.
  • Buscando un compromiso activo para la transformación y mejora de la misma.
  • Colaborando con la propia sociedad a través de las instituciones y los organismos públicos o privados que persigan los mismos fines.
  • Defendiendo el medio ambiente.